Las inmediaciones de la Casa de la Madera de Revenga (Burgos) acogerán los días 15 y 16 de mayo la fase final del Hackatón Construyendo Maderaula, un concurso consistente en el diseño y construcción de una marquesina de autobús de madera en el se han inscrito 50 personas. Todos los participantes tienen la posibilidad de participar en la fabricación y el montaje de los tres proyectos ganadores durante estas dos jornadas dirigido por el equipo de formadores de Maderaula (Cesefor). Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Construyendo Maderaula (www.construyendomaderaula.es), que está coordinado por Cesefor con la participación de FSC España, AEICE, ITEC, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Diputación de Soria; y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
En el certamen, cuyas inscripciones se abrieron a principios de abril, se registraron 50 personas de diferentes puntos de la geografía española y ha recibido un total de 12 proyectos. La propuesta ganadora la firman Ángel Luis Rocandio y Andrea Mediavilla, arquitecta de interiores de Viviestre del Pinar (Burgos); mientras que los diseños de Gian Paolo Del Vechio (arquitecto de Valladolid) y Fernando Escolar (estudiante de FP de Diseño y Amueblamiento en Soria) han obtenido el segundo y el tercer premio respectivamente. Todos ellos recibirán como premio una beca para un curso completo de diseño, cálculo y prefabricación y montaje impartido en modalidad online por Maderaula.
De cara al montaje de los trabajos ganadores, que se ejecutarán el jueves 15 y viernes 16 de 10.30 horas a 15.00 horas en el entorno de la Comarca de Pinares, los participantes utilizarán materiales como KVH (madera estructural empalmada), vigas laminadas y CLT, todos ellos fabricados a partir de madera de pino silvestre procedente de bosques de las zonas centro y norte de España.
El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada. El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada.
Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria. Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.